tecnoeducacionvirtual

 


                           BIENVENIDOS




El propósito de este tema es que la audiencia adquiera una visión más amplia sobre la dinámica que juega la ciencia y la tecnología en muchos de los ámbitos de la vida, con la finalidad de poder ejercer una postura más crítica sobre la importancia de darle un buen uso a estos dos conceptos. De la misma forma de pretender que las personas identifiquen los aspectos positivos que trae consigo la evolución y mejoramiento de la ciencia y la tecnología.

RELACION ENTRE LA CIENCIA,TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

Las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad poseen dos versiones fundamentales, vistas como la necesidad social del desarrollo científico y tecnológico y como la influencia del desarrollo científico tecnológico en la Sociedad. Estas relaciones sólo pueden entenderse como un proceso interactivo, dado por la relación entre una de sus partes, el binomio Ciencia-Tecnología y el todo, la Sociedad, de ahí su carácter dialéctico, donde intervienen múltiples factores, dentro de los que se destacan los económicos y los sociales, y dentro de estos últimos la cultura tiene un especial significado.

En primer lugar, el fenómeno económico, es el conjunto de actividades heterogéneas encargadas de administrar recursos que son escasos, por lo que implica un sacrificio obtenerlos, para satisfacer unas necesidades que son infinitas, realizando esta labor de acuerdo a una ordenación jerárquica, de manera tal que le permita al sujeto económico operar en base a múltiples alternativas. Por otra parte, el fenómeno social, puede considerarse, como la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse inevitable a un cambio social.

ACTIVIDAD 1

Instrucciones. De acuerdo al texto anterior redacta una breve opinión sobre la manera en la que la ciencia y tecnología influye en el desarrollo económico y social.

VIDEOS REFLEXIVO

INFLUENIA DE LA TECNLOGIA EN  NUESTRA VIDA


ACTIVIDAD 2.

Instrucciones. Con base en los videos elabora una infografía sobre los diferentes ámbitos de  la vida en donde influye l ciencia y la tecnología. Puedes consultar si así lo requieres el siguiente tutorial.



INFLUENCIA DE LA  LA TECNOLOGIA EN LA EDUACION

Como ya ha sido reflejado con claridad por Tiffin y Rajasingham (1997), las escuelas, tal y como las conocemos hoy en día, están diseñadas básicamente para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas educativos preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad emulando las fábricas y oficinas de una sociedad industrial, y el modo en el que se estructura el tiempo en los horarios escolares, la división de las asignaturas para su estudio y la manera en la que se organizan las escuelas como burocracias, son anticipaciones del período laboral adulto. Esta organización tradicional de las escuelas es coherente con la organización de una sociedad industrial con una fuerte dependencia del movimiento físico de las personas y las mercancías. Sin embargo, la infraestructura tecnológica fundamental sobre la que se sustenta la sociedad informacional es la red de telecomunicaciones y, si queremos preparar adecuadamente a las personas para vivir en una sociedad de la información, también parece necesario conseguir un sistema educativo que tenga en cuenta el papel que están jugando, y el que en el futuro desempeñarán, en todos los sentidos, las telecomunicaciones en dicha sociedad. Entendemos que no sería deseable esperar (como por desgracia ya está ocurriendo) que los alumnos tengan que reconocer por su cuenta las virtudes y defectos de estas tecnologías fuera del contexto escolar.


ACTIVIDAD 3.

Instrucciones. Con base en el video  y  el texto elabora una cuadro de doble entrada donde menciones las ventajas y desventajas de incursionar la tecnología al ámbito educativo








Comentarios

Entradas populares de este blog

geografía 5° grado